Juco Cauca
Amigas, hermanas mías: ….Jamás os hablaré de resignación, esto es apocamiento, esto
es cobardía. Resignación sólo por aquellos males que vienen de lo inevitable: la muerte.
Pero para aquellos que vienen de fuentes humanas, destinadas a torcer nuestra ruta y que
pretenden romper la armonía de justicia y amor que Dios quiso siempre en el mundo, para
esos males yo os digo levantaos. Seréis fuertes por el deseo de destruir la inequidad”
María Cano
El día internacional de la mujer ha sido deformado en pos de la compra y venta de artículos que generen ingresos, olvidando su origen estrechamente ligado a la lucha de mujeres trabajadoras, que debido al desarrollo de la revolución industrial, lucharon por condiciones humanas y dignas en sus lugares de trabajos, especialmente en las fábricas textiles.
“El 5 de marzo de 1900, ciento veintinueve mujeres de una fábrica de New York se atrevieron a levantar sus voces contra el capital para reclamar la disminución de la jornada de trabajo. En el curso de la lucha, el patrón, encerrándolas, prendió fuego a la fábrica y todas ellas murieron incineradas”
Gracias a la iniciativa de mujeres proletarias y de sectores populares, quienes incursionan en el pensamiento marxista, que lucharon por los derechos de las mujeres y su emancipación, mostrando siempre su posición en contra del sistema capitalista y en busca de la construcción de un sistema más justo y equitativo, surgen organizaciones de mujeres las cuales logran la declaratoria del Día internacional de la mujer.
El II encuentro Internacional de mujeres Comunistas, realizado en Copenhague, Dinamarca en 1910 declaró el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer en homenaje a estas valerosas luchadoras (las 129 mujeres incineradas en la fábrica de New York) y también como recordatorio del levantamiento de las cuarenta mil, una gigantesca ola huelguística de las obreras del sector de confecciones en Estados Unidos entre 1908 y 1910.
Cada 8 de marzo debe ser una oportunidad para recordar las diversas luchas políticas, económicas y sociales de las mujeres, quienes no solo han reivindicado sus derechos, sino también han luchado por los intereses de la clase trabajadora y por el bienestar del pueblo en general. Que sea una oportunidad para hacer el llamado a los hombres a unirse en la defensa de los derechos de las mujeres, a construir juntos una sociedad más justa y equitativa.
☭ Martín
Día internacional de la mujer, un legado de la lucha de las mujeres.