Juco Cauca
ACERCA DEL FORO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA CONVOCADO DESDE LA MESA DE DIÁLOGOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC-EP
El pasado 30 de abril culminó el Foro de Participación Política realizado en Bogotá desde el 29 del mismo mes.
Al foro no dejó de asistir ninguna de las fuerzas políticas importantes de este país, partidos y movimientos sociales se dieron cita convocados por la necesidad de encontrar una salida política dialogada al conflicto colombiano. Desde el partido conservador hasta el partido comunista, pasando por el polo, cambio radical, partido verde, y organizaciones sociales de distintas tendencias, afro descendientes, de mujeres, indígenas, campesinas, juveniles, sector LGBTI y el indispensables acompañamiento internacional. Claro, el centro democrático de Uribe no asistió.
Imposible no destacar los numerosos saludos de apoyo incondicional de reconocidos Premios Nobel de la PAZ del mundo entero.
Las discusiones, siempre fraternas y respetuosas, dejaron entrever las diferencias ideológicas y políticas que en nuestro país existen, como en el mundo, pero esclareció más que nunca la importancia, el clamor y la necesidad de que la solución del conflicto social y armado colombiano debe ser por la vía del diálogo, que la lucha política e ideológica se debe desarrollar en el diálogo franco y abierto.
Aunque la fracción oligárquica guerrerista hasta la mota pretende seguir imponiendo sus políticas de seguridad fundamentadas en la masacre y el terror, los asistentes al Foro, no quieren seguir por esa senda de exterminio de Colombia, por eso asistieron, apoyaron los diálogos y respiraron el aire de coincidencia patriota que se respiró en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.
Entre las propuestas más reiteradas por el sin número de organizaciones asistentes, se escuchó la convocatoria y realización de un proceso de Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo máximo de participación ciudadana que permita la construcción de una nueva carta de navegación que conduzca a Colombia por la senda de La Paz hacia la Justicia Social y el Progreso.
La solución política nos ha unido en este foro, la participación ciudadana nos debe seguir uniendo, solo la unidad nos hará consagrar la voluntad de la mayoría de las gentes que transitan esta patria, encontrar configuraciones unitarias como la Ruta Social Común por la Paz y fortalecer los procesos organizativos de base es la tarea fundamental del pueblo colombiano, configurar y fortalecer un movimiento por la paz de Colombia es el reto amplio del espectro social y político colombiano.
☭ Joaquin